Cómo se trazan los límites en el mar: con una línea de puntos, con una
recta, con un lápiz, con un arco hecho con el dedo mayor, con la luz de un
farol, con los mismos navegantes que se acercan y no llegan nunca. Cómo se establecen
los límites en tierra: con un serrucho, con el agua de un pozo, con flores
artificiales, con las formas de un sueño, con una canción de bienvenida para
los no que no vendrán jamás, con un mensaje en la playa que pida la salvación
de las almas. Pero incluso de esta manera los límites son difusos, serpentean
por la orilla, se les nota el hilván, se diluyen con el agua que evapora el
sol, se secan antes de ser proyectados. Entonces podemos pensar que (aún a riesgo
de parecer sobrados mentecatos) no hay límites o que los límites son ilimitados,
que los límites agrandan lo pequeño y achican la enormidad, que dibujan a mano
alzada la forma de un país o que borran las fronteras con el codo. Y nada es
cierto porque todo es verdad, tan cierto como que los ojos muertos de un pez
nos seguirán observando hasta borrarle los límites a la muerte.
DONDE LOS LÍMITES transforma el espacio de la sala del Museo Torres
García en una isla perdida en el centro mismo del océano, en ese país donde
estamos solos aún en compañía y donde el corazón nos late como el fuelle de un
acordeón con su propio armónico compás. Es una pieza con agua alrededor, tanta
agua necesaria para mantenernos a flote entre la inmensidad y el silencio,
entre los años que median del día a la noche, y entre los suspiros donde respira
la vida; y es una pieza que investiga los límites de la ficción, del artificio,
de la palabra dicha, de lo que se calla, de lo mimado, de la tensión, de lo
extenso, de la brevedad y de la propia emoción que aparece en la mirada de las
criaturas que componen Willow Vaz y Horacio Camandulle, tan extrañas que se
asemejan a nuestra imagen en el espejo de un arroyo antes que la lluvia lo
transforme en torrente.
DONDE LOS LÍMITES, de
Willow Vaz y Adrián Prego. Dirigida por Suka Acosta. Escenografía y Utilería:
Victoria Carballal. Iluminación: Juan Pablo Viera. Música y Sonido: Manuel
Scavone. Intérpretes: Willow Vaz, Horacio Camandulle. Teatro del Museo Torres
García, viernes y sábados a las 21. Peatonal Sarandí 683, (+598) 98 719 442, Montevideo, Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario