7 de octubre de 2009

Previa a la maratón

Ayer, martes 6 de octubre, empezó la maratón que cada dos años propone el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sobre el FIBA como institución hablaremos en la última entrada que publiquemos sobre el tema, cuando sea el tiempo de hacer análisis, por lo que ahora (durante estas dos semanas, en lo posible con entradas diarias) hablaremos de lo que le interesa a esta pizarra: las obras de teatro. Pero antes del FIBA hubo algunos espectáculos más, tres para ser más exactos. Aquí van los comentarios.

El mundo roto

EL MUNDO ROTO, de y dirigida por Ángeles Medrano. Escenografía y Vestuario: Gabriela Fernández. Diseño de Iluminación: Laura Vilapriño. Música: Rosana Sardi y Eduardo Vázquez. Entrenamiento Vocal: Silvina Sznajder. Intérpretes: María Espinosa, Rubén Estévez, Silvia Trawier, Carolina Maldonado, Marcelo Aruzzi. Domingos a las 21. El Excéntrico de la 18, Lerma 420, 4772-6092 (reservas de 16 a 21).

Julia es la mujer de hoy que guarda a la nena que fue y a la chica enamorada de entonces, aunque a veces se confunde y no sabe quién es ahora. Y pese a cargar con el fardo de ser una incomprendida, ahí está lo que ella quiere ser. Sabe que va a encontrarse en algún descanso del camino, porque está escrito en las líneas de su mano. Y lo que sabe es que no está perdida.
Ángeles Medrano ofrece en esta pieza un ordenado caos de sensaciones que van del humor al drama, más efectivo en algunas cuestiones que en otras, pero siempre con fines nobles. Es complejo intentar un fresco sobre la historia mediata, la de los ’70 y los ’80, sin caer en algunas tentaciones como por ejemplo el tono grave de ciertos episodios, sin embargo Medrano consigue apartarse de esa senda gracias a algunos momentos confesionales (el relato del beso de Martín es uno de ellos, con el dolor del recuerdo en la voz de María Espinosa y la delicadeza del texto por evitar la sentencia sobre la guerra de Malvinas) o resoluciones de puesta (el sonido de los aviones en el cielo mientras los chicos vuelven de la escuela por la calle y se asustan). Y si algo vale destacar en este trabajo es el traer a la vida cotidiana la mirada de la historia, una mirada que privilegia la vivencia de cada uno para comprender el inconciente colectivo.

Solas no más

SOLAS NO MÁS, espectáculo compuesto por las piezas Dos mujeres, de Javier Daulte, y No más solas, de Jorge Acebo y Matías Herrera. Dirigida por Jorge Acebo. Espacio Escénico: Juan Carlos Rivera. Iluminación y Sonido: Magali Romero y Natalia Pascale. Intérpretes: Gisela Sabatella, Mariela Rodríguez, Matías Herrera (escenario), Magali Romero, Natalia Pascale, Florencia Noverasco (performance). Sábados a las 23. Andamio 90, Paraná 663, 4373-5670.

La soledad, como muchas otras abstracciones, puede ser dulce y melancólica, risueña y esperanzada o caótica y peligrosa. Y más aún la soledad femenina porque tiene razones internas que a lo mejor a los hombres nos cuesta descubrir a simple vista. Algo de todo esto guarda SOLAS NO MÁS en sus alforjas, un espectáculo que dialoga con los conceptos preestablecidos respecto del tema y que busca una respuesta que haga comprender los efectos que provoca la soledad.
Estructurada como una performance inquietante en la que tres mujeres establecen un canon que desciende de lo leve a la gravedad, y una comedia de situaciones que oscila entre el costumbrismo, el grand guiñol y el melodrama, SOLAS NO MÁS saca el mejor provecho de sus (tal vez) muchos recursos cuando afila los matices de sus actores y concentra la acción en una gama de grises que devienen negro, un negro muy oscuro y doloroso.

La terrible opresión de los gestos magnánimos

LA TERRIBLE OPRESIÓN DE LOS GESTOS MAGNÁNIMOS, de Daniel Veronese. Dirigida por Florencia Suárez Bignoli. Diseño de Luces: Omar Possemato. Intérpretes: Gaby Julis, Jorge Laplace, Maite Velo. Sábados a las 21. El Gran Crespo, J. Ramírez de Velazco 1427, reservas únicamente en http://www.alternativateatral.com/

Una madre muerta y la mueca de dolor que la idea provoca. Una hija, chiquita, y la imagen candorosa que la niñez incita con el cuellito de lado y los piecitos juntos, como una señorita. Una mujer que necesita se expansivamente feliz, forastera de los sentimientos familiares. Y un padre preocupado por los gestos, esos gestos necesarios que permitan la armonía en el hogar, aunque estos gestos los opriman hasta condenarlos a la desesperación.
La pequeña escena de El Gran Crespo se transforma en una caja de zapatos o en una casa de muñecas, espacio donde Aurora, Paulina y Beltrán están confinados y donde se creen protegidos de los tiros que hay afuera. Pero no están protegidos de ellos mismos, y Florencia Suárez Bignoli sabe cómo tensar los hilos de sus marionetas para que sean verdaderamente muñecos, seres animados por la angustia de ignorar por qué motivo están vivos.

2 comentarios:

  1. Hola amigos de Esquina Peligrosa! Queríamos invitarlos a Bypass, primer obra escrita y co-dirigida por Jimena Repetto.
    La función de prensa es el miércoles 21, a las 21 hs en la sala Vera-Vera (Vera 108)
    Esperamos que puedan estar allí y difundir nuestro espectáculo en su medio.
    Saludos.
    Ariana.

    ResponderEliminar
  2. Para reservar las entradas de prensa, podés comunicarte con nosotros a arianaperezartaso@gmail.com.
    Para más información sobre la obra, entrá a www.bypassteatro.blogspot.com

    ResponderEliminar